Seguridad y Salud en el trabajo

Los accidentes de trabajo implican pérdidas ya sean de tiempo o de dinero para la empresas o para los trabajadores. Por eso, se deben prevenir o anticiparse a ellos antes de que éstos ocurran y tomar precauciones para evitar accidentes laborales no deseados. Se debe tener en cuenta que los accidentes siempre se pueden evitar.

Existen diversos métodos de prevención de accidentes laborales, y reducción de los riegos en el trabajo. Es importante tener resente que un accidente no es sólo producto del descuido del trabajador o colaborador sino de todo el ambiente que hace parte de la vida laboral.

Los accidentes de trabajo representan costos en el bienestar físico, psicológico, espiritual y económico, es por ello que las consecuencias se van a ver reflejadas tanto en la parte del trabajador como el de la empresa y ambas partes deben afrontar la situación con responsabilidad y dignidad.

En muchas ocasiones las empresas no son conscientes de que los accidentes de trabajo les representan un costo alto y que un accidente laboral puede representar serios problemas con la ley. Más allá de ello, puede causar la vida de una o varias personas y este hecho es irreparable tanto para la víctima como para sus seres queridos, en caso de que las personas no pierdan la vida, los costos que deben pagar también son altos pues por una parte corre el riesgo de perder temporal o definitivamente el trabajo, imposibilitando a las personas que cubran sus responsabilidades y por lo tanto la inestabilidad emocional llega causando problemas familiares.

Por otro lado el costo económico que la empresa debe afrontar incide negativamente en lo que constituye el objeto principal del quehacer de las empresas, esto es, el beneficio económico y esto se ve reflejado en la pérdida de productividad que genera el malestar ocasionado por el accidente, el tiempo perdido por los mandos del accidentado asistiéndolo, investigando las causas del accidente, despidiendo al trabajando y entrenando o introduciendo a nuevo empleado para reemplazar a quien tuvo el accidente y reparando la maquinaria que se dañó por causa del accidente, y la lista puede seguir sin fin.

Se debe mencionar que cuando hay un accidente laboral, la empresa debe afrontar otro tipo de costos que están relacionados con las sanciones económicas que impone la ley de cada país.

Es por ello que evitar o prevenir los accidentes de trabajo es una responsabilidad que deben asumir las empresas ya que finalmente una empresa es exitosa en la medida en la que tiene un buen equipo de trabajo que goza de buenas condiciones para que sus trabajadores llevan a cabo sus tareas.

Algunos de los métodos que utilizan las empresas que se interesan por el bienestar de sus trabajadores para evitar accidentes de todo tipo se basa en realizar las actividades de acuerdo con los métodos y procedimientos establecidos por la ley de cada país, poner de manera correcta los materiales o productos que se procesan en el centro de trabajo, utilizar el equipo de protección personal que proporciona la empresa y contar con personal especializado en materia de salud en prevención de accidentes.

Ante este panorama, el Instituto Conexis de Tocancipá cuenta con un excelente programa virtual de Tecnólogo en seguridad y salud en el trabajo, diseñado por excelentes especialistas, con una amplia trayectoria y listos para asistir, asesorar y acompañar a las empresas y a sus trabajadores en su quehacer diario y proteger a ambas partes de tener que enfrentar posibles situaciones que puedan ocasionar consecuencias negativas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Instituto Conexis es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano licenciada por la Secretaría de Educación de la Gobernación de Cundinamarca y sujeta a su inspección y vigilancia así como los lineamientos de Ministerio de Educación Nacional.

CONEXIS. Todos los derechos reservados. Copyright © 2019

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?