Joomla y WordPress, Gestores de Contenido, Sitios Web, contenidos.

Crear un sitio web trae consigo múltiples pasos, tanto para la generación de páginas HTML, como para el almacenamiento y gestión de recursos como lo son las imágenes, videos, infografías, audios, entre otros. Los gestores de contenido como Joomla y WordPress permiten la creación de un sitio web sin tener conocimientos previos sobre desarrollo, edición y gestión.

Cuando se crea un sitio web con gestores de contenidos como Joomla o WordPress, estos gestores de contenido permiten que se separaren elementos como el diseño o el “look and feel” del sitio web, también permite la administración del sitio web por parte de varios usuarios a quienes se les asigna diferentes roles como por ejemplo editor, editor general entre otros, también se puede crear contenido de cualquier tipo y apoyar nuestro texto con recursos transmedia.

Uno de los retos con los que se enfrenta en el momento de crear contenido con gestores de contenido como Joomla y WordPress es empezar a definir la apariencia que va a tener el sitio web. Tanto en Joomla como en WordPress se pueden utilizar “temas” o “Plantillas” que funcionan como lienzos que se puede crear desde cero dependiendo el gusto de cada persona o se puede utilizar los preestablecidos con la opción de rediseñar su apariencia. En el momento de escoger la apariencia que va a tener el sitio web que va a representar un sitio personal, corporativo, académico o de negocios, se debe tener cuidado en que el diseño esté acorde con la temática pues sería incoherente hablar de un sitio que ofrece servicios de Yoga y su apariencia tenga colores oscuros.

Sin importar la temática que se va a brindar en el sitio web creado ya sea por Joomla o WordPress, se debe tener en cuenta que los sitio web no son herramientas estáticas, todo lo contrario, al igual que un árbol, evolucionan con el tiempo, pues en la medida en que se vaya creando contenido, el sitio web va a empezar a expandirse. Los gestores de contenido son excelentes herramientas pues brindan la posibilidad de realizar constantes actualizaciones, editar el contenido casi igual como funcionan Microsoft Word o Pages.

Otro servicio que ofrecen los gestores de contenido como Joomla y WordPress es el poder organizar los sitios web y buscar de forma simple los contenidos del sitio web, sin necesidad de usar un disco duro ni conocer la estructura de cómo se almacenan en nuestro gestor de contenido.

Joomla WordPress aparte de ser dos excelentes gestores de contenido que nos brindan extraordinarias herramientas para crear, gestionar y publicar nuestro contenido nos da la oportunidad de ser independientes y autónomos pues no se necesita de ser un profesional para crear un sitio web. Se debe aclarar que un sitio web no hace referencia una página web sino a diversas sitios web que abarca múltiples formatos en los que se encuentran:

1. Los blogs: En ellos se agrupa y publica información sobre un tema en específico, por medio de los gestores de contenido los blogs tienen características que facilitan la gestión y administración por parte del usuario.

2. Sitios web corporativos: Estos sitios están compuestos por una página principal, catálogo de productos/servicios, información sobre la empresa, blog de la empresa, listado de proyectos, contacto, etc.

3. Sitios educativos: Son páginas web que tienen una funcionalidad especial pues va dirigida al campo de la pedagogía. En este tipo de plataformas se debe incluir un catálogo de productos que en este casos son los cursos que se va a brindar y se debe habilitar herramientas de gestión, comunicación con alumnos, padres y profesores, actividades, interacciones y seguimiento a los estudiantes.

4. Sitios de eCommerce: Estos sitios web están diseñados para el comercio electrónico y deben tener una característica importante: Se quiere facilitar la navegación y compra por parte de los usuarios. Es por ello que los gestores de contenido como Joomla y WordPress permiten una gestión rápida y eficaz del catálogo de productos y la cartera de clientes, además tienen una amplia gama de herramientas de navegación y búsqueda avanzadas que facilitar al usuario o cliente la localización de los productos que desea comprar.

Estos son algunas de las plataformas que se pueden crear por medio de los gestores de contenido de Joomla y WordPress. El éxito de tener un futuro lleno de oportunidades y buenas remuneraciones laborales depende de las capacidades que se tiene para desenvolverse en el acelerado mundo de las nuevas tecnologías, es por ello que el Instituto Conexis brinda cursos de Marketing Digital, diseñado por excelentes profesionales que brinda las herramientas necesarias para emprender con seguridad el camino hacia el mundo de la creación de contenidos.